Consejo Consultivo

Ricardo Salazar

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con Máster en Contratación Pública por la Universidad Castilla – La Mancha, España; y con estudios concluidos de Maestría en Derecho Constitucional (PUCP).

Ha ejercido diversos cargos en entidades públicas, dentro de lo cual ha ocupado, en tres oportunidades, el cargo de Presidente del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, antes denominado CONSUCODE; Secretario General, Gerente de Desarrollo de la Contraloria General de la República; Director de la Escuela Nacional de Control; Secretario General de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN; miembro del Equipo de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros; Asesor de la Gerencia General del Poder Judicial; Asesor de la Gerencia General de OSITRAN; Además, tiene experiencia en diversos cargos en entidades públicas.

Asimismo, ha sido Presidente de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, organización que reúne a 31 países de Latinoamérica y es impulsor de la Red Mundial de Entidades de Compras Públicas. Es miembro del Consejo Superior de la Red Latinoamericana de Abastecimiento (RLA), y miembro del Capítulo Peruano de la misma Red. Actualmente trabaja en PERUCOMPRAS.

Es Vice Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo. Ha sido o es docente de cursos sobre Derecho Administrativo y Contratación Pública, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de Lima, Universidad ESAN, Universidad Particular de San Martín de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Continental, Universidad San Ignacio de Loyola y Escuela Nacional de Control. Asimismo, es profesor invitado en diversas universidades para cursos de post grado y docente para diversas empresas e instituciones de capacitación.

Fue miembro integrante de las respectivas comisiones elaboradoras del proyecto de la Ley del Procedimiento Administrativo General (hoy Ley N° 27444), del Proyecto de Ley de Responsabilidad de Funcionarios Públicos, del Proyecto de Ley de Modificaciones a la Ley 27444, del Proyecto de Ley de Bases de la Administración Pública, de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo, así como colaborador técnico en proyectos de ley de contrataciones del Estado, y otras leyes.

Tiene diversas publicaciones sobre materia de Derecho Administrativo y ha dictado más de 400 conferencias, en eventos nacionales e internacionales. Ha recibido cuarenta (40) condecoraciones y reconocimientos por su trayectoria profesional; fue nominado para el Premio sobre Contratación Pública impartido por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, con respaldo de la OEA (2010); y ha recibido el Premio Anual de la Red Latinoamericana de Abastecimiento (2020), por su trayectoria.